lunes, marzo 30, 2009

CONVIVENCIA LASALLISTA 2009


El lunes 30 de marzo del 2009, en el Campus La Salle, Directivos, Personal Docente, Administrativo y de Servicio; nos reunimos en Convivencia, bajo el lema del año "Más humanos, más hermanos, hacia la excelencia" y con una política motivadora que se traduce en la frase "Juntos y asociados para la educación humana y cristiana de calidad".

Esta actividad pastoral, fue diseñada y dirigida por el Departamento de Pastoral y el DOBE, bajo la dirección general del Hno. Gustavo Loor. Fueron muchas las personas que colaboraron durante el desarrollo de la misma y se sumaron 3 jóvenes voluntarios Mauricio, Joe y Ronnier.

La actividad, inició con la acreditación, que lo hicieron Charito y Fidel, anotando los nombres de los participantes, en tarjetas de distinto color, lo que posteriormente formó parte de una dinámica de presentación.

Una vez ingresados en la zona cubierta, nos fuimos ubicando en los asientos para luego escuchar las primeras palabras de bienvenida por parte del Hno. Richard Manosalvas, Rector del Plantel.

El Hno. Carmelo Santamaría, Visitador de los Hermanos, llegó desde Quito para presentar un saludo a esta Comunidad Lasallista de Guayaquil y aprovechó para presentar de manera oficial, a las nuevas autoridades del colegio San José - La Salle: Hno. Richard Manosalvas, Rector, Hno. Alberto Cobo, Vicerrector, Hno. Gustavo Loor, Coordinador de Secretaría y Director del Departamento de Pastoral. Hizo una especial deferencia al Hno. Adolfo Armijos, en la que rescató su gran disposición y la enorme experiencia por tantos años al frente del Vicerrectorado.

Mauricio, joven voluntario, dirigió una dinámica de presentación, después de que los otros dos voluntarios Ronnier y Joe, nos habían ubicado en un ambiente de meditación y relajación, para estar abiertos a la oración. En el piso se colocaron los membretes con los nombres de quienes estábamos participando y, tomando uno de ellos se lo entregábamos diciéndoles "Jesús cuenta contigo" a lo que la persona que recibía exclamaba "porque Jesús es mi hermano".

Posteriormente, se realizaron otras dinámicas de integración e inmediatamente pasamos al salón de uso múltiple y comenzamos la temática de fondo. Ésta, fue dirigida por el Hno. Gustavo Loor, quien entregó una hoja con la Meditación 37 del Santo De La Salle. 'De la obligación que tenemos de orar por aquellos de quienes estamos encargados de instruir'. Esta meditación contempla 3 puntos fundamentales y consecuentes uno de otro y que parte de una cita del Evangelio de Lucas 11: 5-13, pasando por la necesidad de pedir para recibir como reconocimiento las tres divinas personas. Finalmente, el Señor de La Salle, nos hace un llamado a ser auténticos protectores, como una verdadera misión, desde el rol particular que nos ha tocado en esta Comunidad Educativa Lasallista.

Al reverso de la misma hoja, que se nos entregó, destacan los 'Rasgos de nuestra Propuesta Educativa, centrada en la persona que se derivan de nuestro carisma'. En función de lograr una mejor y profunda reflexión, se nos invitó a llevarnos esta hoja y meditar sobre los 5 puntos expuestos allí, bajoa los subtítulos:
  1. Acoger a todos los alumnos.
  2. Conocer a los alumnos.
  3. Descubrir y precisar las expectativas y necesidades educativas de los alumnos.
  4. Prevenir y solucionar el fracaso escolar.
  5. Intentar una descripción referencial.
El Lcdo. Luis Armijos, dio lectura a la "Parábola del águila" y nos hizo formar grupos, de acuerdo a los colores de nuestros membretes y reflexionamos sobre los siguientes puntos:
  1. Sentimientos que experimentas al leer la parábola.
  2. Semejanza con tu vida.
  3. ¿Cuál es la idea central?
  4. ¿De qué depende la autorrealización?
  5. ¿Qué cosas nos 'domestican' y nos impiden desarrollarnos libremente? ¿Qué elementos nos adormecen?
  6. Causas y efectos de estas situaciones.
  7. ¿Qué soluciones aportas?
Aprovechando esta parábola, nos centramos en la reflexión siguiente: Se nos entregó una hoja, para que debíamos anotar 3 situaciones problemas que acontecen en la Institución, para luego escoger una, la más relevante, y plantear posibles soluciones.

Fuimos al refrigerio y continuamos en el salón abierto con una excelente dramatización, que recogía la vida cotidiana de un estudiante, que tiene problemas en su colegio, debido al atraso en el pago de sus pensiones y busca ayuda en sus padres, maestros y amigos y nunca recibe apoyo ni solución a su problema. Únicamente la Señora del bar lo acoge y le da calma, pero sufre las tentaciones de parte de una amiga, quien le pide que se fugue de la casa con ella, y hasta un grupo de 'amigos' lo intentan llevar por sendas equívocas, por lo vulnerable que se encontraba. El drama toma otro giro, cuando llega una persona y les susurra algo a cada uno, de quienes le habían dado las espaldas y encerrado al chico. Inmediatamente y de manera simbólica, lo levantan y al unísono exclaman, lo que ya es nuestro lema "Más humanos, más hermanos, hacia la excelencia"

Nuevamente en el salón cerrado, las autoridades del plantel, Hermanos Richard, Alberto, Adolfo y Gustavo, junto al Hno. Carmelo, se pusieron al frente para recoger inquietudes para ser despejadas directamente por ellos. Se presentaron varias, y recibimos la orientación necesaria para erradicarlas de una vez por todas.

Llegó la Eucaristía, que fue oficiada por el Padre Diego Solano y animada con cantos por los maestros Fidel Morales y Freddy Jaramillo, posteriormente se unió el Lcdo. Juan Coronel.

Pasamos al almuerzo y luego nos retiramos a nuestras casas, sin antes recibir de parte del Hno. Gustavo, una imagen de San Juan Bautista De La Salle con la frase "Juntos y asociados para la educación humana y cristiana de calidad".

¡Viva Jesús en nuestros corazones!


Alejandro Sánchez
Editor

0 Comments:

Publicar un comentario

Lasallano, te invitamos a que dejes tus comentarios, para que nos ayudes a seguir creciendo. Gracias

<< Home