domingo, julio 23, 2006

ASOCIADOS CAMINAMOS MÁS SEGUROS

El viernes 22 de julio del 2006, se realizó el Seminario con la Asociación Lasallista, evento que se realizó en el Salón Máximo del San José- La Salle de Guayaquil. Estuvo dirigido por el Hno. Juan Carlos Orús y el Prof. Fernando Acín, del Distrito de Bilbao - España.

Hno. Juan Carlos Orús

Prof. Fernando Acín

Este encuentro fraterno, es uno más de los múltiples eventos que se realizarán con los colaboradores de la Institución, en miras al fortalecimiento y cohesión de la ASOCIACIÓN LASALLISTA.

EL CARISMA LASALLANO

El carisma lasallano es el don del Espíritu que nos ha permitido descubrir, valorar y dar respuesta apropiada a la educación cristiana de los pobres. El don es concedido a la Iglesia en la persona de Juan Bautista de La Salle y encarnado en la comunidad lasallana.

El carisma lasallano genera una particular afinidad espiritual (cf. Juan Pablo II, Christifideles laici 24) entre muchas personas, al servicio de la educación cristiana. Es, pues, un carisma participado que da lugar a la identidad lasallana, y puede ser descubierto y vivido desde otras formas de existencia cristiana, distintas de aquella en la que nació históricamente.

El carisma es una fuerza, es una actitud global ante la vida (o una manera de “mirar” la vida, que coincide con el espíritu de fe), es una sensibilidad especial ante determinadas necesidades, que en nuestro caso son las necesidades educativas de los pobres, de los niños y jóvenes; es un sentimiento de responsabilidad que se despierta en nosotros para dar solución a esas necesidades, es la creatividad que se genera para que las respuestas sean las mejores posibles, y es la capacidad de discernir entre las posibles opciones que se nos presentan y los criterios con los que hemos de actuar y dar respuesta.

El término “carisma” no pertenece al vocabulario inicial lasallano, si bien Juan Bautista de La Salle se refiere abundantemente al Espíritu y a sus dones. Pero el contenido del carisma lasallano puede ser identificado fácilmente en los escritos del Fundador en torno a este núcleo: el espíritu de fe y celo, vivido en comunidad/fraternidad, al servicio educativo de los pobres. Desde este núcleo se despliegan otros elementos constituyentes del carisma lasallano: el espíritu de fe nos conduce a descubrir nuestra historia y la experiencia diaria como historia de salvación en la que colaboramos con Dios para llevar la salvación a “los hijos de los artesanos y de los pobres”. Esta es la Obra de Dios para la cual El nos ha consagrado, nos ha hecho sus ministros. Desarrollamos este ministerio “juntos y por asociación”. Vivimos la fraternidad, no sólo hacia nuestros hermanos de comunidad, sino hacia nuestros alumnos. Nuestra educación intenta mover los corazones, tiene una dimensión personalizadora cuyo paradigma es la imagen del Buen Pastor.

MENSAJE DE ESPERANZA

Nacemos por una llamada
Crecemos con ilusión
No nos asusta el futuro
Fortalecemos nuestros pilares
Nos sentimos fuertes
No nos importa el riesgo
Vivimos con pasión
Irradiamos esperanza
Aunque apenas miramos más allá
Nos sentimos seguros
A veces sentimos frío
Pero recuperamos el calor
Y maduramos
No sentimos el peligro
Ni tememos caernos
Sabemos que otros están…
… más allá …
… y queremos conocerles
Tendemos puentes
Sin verlo todo claro
Entramos en contacto
Pero con seguro
no nos sentimos tan distintos
Y hasta nos encontramos a gusto
Fortalecemos los lazos de unión
Compartimos nuestras experiencias
Y nos enriquecemos
Somos solidarios entre todos
Juntos mucho mejor
Caminamos y crecemos
hacia la Nueva Asociación La Salle.

DOCUMENTOS DISPONIBLES

Estas son algunas de las imágenes del encuentro.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Lasallano, te invitamos a que dejes tus comentarios, para que nos ayudes a seguir creciendo. Gracias

<< Home